Rescatando escritos de Jacob Burckhardt


[…] Su esquema se fundamenta en dos elementos básicos. La ruptura con la Edad Media y la confluencia con las transformaciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales. De esta forma lo primero, la creación de una nueva civilización, no se entiende sin lo segundo, la coordinación de todos estos cambios. Desde el punto de vista estricto de la historia del arte, la interpretación que se hizo del Renacimiento partía igualmente de estos supuestos. Para Burckhardt, el arte era uno de los principales indicadores del cambio, hasta el punto que gran parte del esquema que desarrolló se debía a la imagen del período que había creado un pintor del siglo XVI, Giorgio Vasari, en la antología que escribió de biografías de artistas italianos coetáneos. […] (1).

— Jacob Burckhardt

Rescatando escritos de Jacob Burckhardt

Este párrafo sintetiza claramente la importancia del arte y los artistas para la sociedad, son el mejor indicador de su estado de salud. Asunto ampliamente debatido y sobre todo cuestionado en las sociedades actuales, donde los tejidos artísticos cada vez tienen menos relevancia y en muchos casos están controlados mediante las instituciones.

“Los elementos de análisis como el arte, son indispensables si queremos poder aplicar variantes que modifiquen las estructuras”.

1. Historia del arte moderno: Renacimiento. Autores; José Enrique García Melero; Antonio Urquízar Herrera (Editorial Universitaria Ramón Areces).

Next La importancia de los vestigios

Leave a comment

All work is protected by Copyright.